domingo, 24 de agosto de 2014

TEORÍA DEL COLOR

EL CÍRCULO CROMÁTICO

Es la agrupación de colores en los que están comprendidos los colores PRIMARIOS o NATURALES (rojo, azul y amarillo), los BINARIOS O SECUNDARIOS( verde, naranja y violeta) y los INTERMEDIOS (amarillo naranja, amarillo verdoso, azul violeta, azul verdoso, rojo violeta y rojo naranja)





  FAMILIA DE COLORES   

Se denomina familia al grupo de colores en los que intervienen en su mezcla un color básico. Por ejemplo: familia del rojo.







                               
         


Purplecolor.png      







Purplecolor.png      




        














        



                               
      






LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA

La composición artística es la distribución armónica de los diversos elementos de un conjunto para lograr el mejor efecto de atracción, belleza y emoción.

La composiciòn es un aspecto del arte ampliamente estudiado por los estetas en general, debido a su trascendental importancia en el campo de la creaciòn y de la apreciaciòn artìstica. De manera que en los tiempos actuales, este conocimiento no constituye un atributo del genio, sino màs bien un conjunto de reglas sencillas muy interesantes que hacen posible la comprensiòn de la belleza y del arte por todo aquel que tenga un elemental interès.


IDEA DEL ESPACIO VISUAL


Es el campo limitado que nos permite captar en un solo golpe de vista la diversidad de relaciones existentes entre figura y fondo.

El espacio visual por su naturaleza tridimensional se divide en espacio visual real y espacio visual artístico.

ESPACIO VISUAL REAL

Es el ámbito difusamente limitado que percibimos en nuestra acción ordinaria de ver, es inestable y transitorio porque el ojo humano cambia constantemente de ubicación. Por ejemplo: un paisaje natural cualquiera, un centro de esparcimiento, o las calles que utilizamos para dirigirnos a un lugar.



ESPACIO VISUAL ARTÍSTICO

Es la superficie plana bidimensional enmarcada fijamente por límites geométricos precisos y en el cual se puede realizar ordenamientos formales por la posibilidad de relación entre figura y fondo. Por ejemplo: Un franelògrafo, una pizarra, Un cuaderno de dibujo, un periòdico mural, un lienzo para pintura,...

mirar fotos.jpg



ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA


Los elementos  principales de la composición artística son:

1.- La unidad
2.- La variedad
3.- El movimiento
4.- El equilibrio
5.- La proporción
6.- El ritmo
7.- El centro de interés
8.- El contraste
9.- La expresividad.

1.- La unidad.- Consiste en relacionar armónicamente todos los elementos de la composición artística para conformar un conjunto orgánico y atractivo. Por ejemplo:




2.- La variedad.- La variedad es la vida  y la dinámica ágil y rítmica de la unidad, que da a ésta belleza.
La variedad en la composiciòn artìstica està determinado por el color y las formas. Las formas pueden estar expresadas de forma natural o cultural. 

Por ejemplo,

Natural: variedad de plantas, animales, aves, personas, frutos,...

Cultural: todo lo transformado por la mano del hombre (edificios, medios de transportes, objetos o recipientes, ...)


Tarea

1.- Dibujar y pintar con témperas, ambientes que expresen variedad natural y cultural. 

3.- EL MOVIMIENTO.-  El movimiento consiste en dar acción, vida al conjunto de figuras naturales y culturales que se ubican a nuestro alrededor.
En nuestra vida cotidiana el movimiento es constante y variado. Sobre todo en el movimiento del ojo en una acción de ver de izquierda a derecha.
Ejemplo: Movimiento que expresan las aves, movimiento de los peces en los mares y ríos. Movimiento de la figura humana en sus diferentes quehaceres cotidiano. Movimiento de los medios de transporte. Movimiento de las plantas...

Razas De Perros :) (De la A a la C)

4.- EL RITMO.-  El ritmo como factor compositivo es la orientación exquisita del movimiento sugerido por la forma.
El ritmo, en pintura es una sensación armónica u ordenamiento acompasado de líneas, formas, colores, valores, movimientos, etc. que permite el desplazamiento visual sobre una obra de arte, de manera continua, espontánea y agradable.

El ritmo está presente en nuestros movimientos, en la compleja dinámica de nuestro organismo. se expone visualmente en la maravillosa ordenación de los pétalos de una flor, se siente y se goza en la exquisita orquestación de unas notas musicales (el canto de nuestro himno nacional).

Se percibe en el ritmo acompasado, en un desfile escolar y militar de un batallón y de una escolta como también en la danza y baile de un grupo de personas al escuchar un determinado género de música.



  


5.- EL EQUILIBRIO.- El equilibrio estabiliza el excesivo movimiento y moviliza la excesiva estabilidad, es decir que regula el efecto dinámico o estático de las formas. en función a los principios reales.
En la acción de lograr el equilibrio formal intervienen intervienen las oposiciones más variadas de orden físico y estéticos consiguiéndose establecer dos tipos de equilibrio simétrico y asimétrico.

SIMETRICO: Se efectúan por oposiciones iguales de formas a los lados de un eje central, este tipo de equilibrio es generalmente estático y se utiliza en la creación de efectos de reposo. Por ejemplo: Representación de retratos de figuras humanas, fachadas de edificios, etc.




ASIMETRIA.- Es aquella que realiza el ordenamiento de sus figuras en el campo visual, atendiendo a un sentido de variedad y equilibrio. La asimetría, no prescinde del eje central lo usa también; pero para equilibrar sus formas en función de la variedad del movimiento unitario, del equilibrio balanceado y de ritmo.







   TAREA

1.- Dibujar y pintar tres creaciones artísticas: uno de movimiento, otro de ritmo y uno de equilibrio (simétrico o asimétrico)