domingo, 24 de agosto de 2014

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA


ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA


Los elementos  principales de la composición artística son:

1.- La unidad
2.- La variedad
3.- El movimiento
4.- El equilibrio
5.- La proporción
6.- El ritmo
7.- El centro de interés
8.- El contraste
9.- La expresividad.

1.- La unidad.- Consiste en relacionar armónicamente todos los elementos de la composición artística para conformar un conjunto orgánico y atractivo. Por ejemplo:




2.- La variedad.- La variedad es la vida  y la dinámica ágil y rítmica de la unidad, que da a ésta belleza.
La variedad en la composiciòn artìstica està determinado por el color y las formas. Las formas pueden estar expresadas de forma natural o cultural. 

Por ejemplo,

Natural: variedad de plantas, animales, aves, personas, frutos,...

Cultural: todo lo transformado por la mano del hombre (edificios, medios de transportes, objetos o recipientes, ...)


Tarea

1.- Dibujar y pintar con témperas, ambientes que expresen variedad natural y cultural. 

3.- EL MOVIMIENTO.-  El movimiento consiste en dar acción, vida al conjunto de figuras naturales y culturales que se ubican a nuestro alrededor.
En nuestra vida cotidiana el movimiento es constante y variado. Sobre todo en el movimiento del ojo en una acción de ver de izquierda a derecha.
Ejemplo: Movimiento que expresan las aves, movimiento de los peces en los mares y ríos. Movimiento de la figura humana en sus diferentes quehaceres cotidiano. Movimiento de los medios de transporte. Movimiento de las plantas...

Razas De Perros :) (De la A a la C)



4.- EL RITMO.-  El ritmo como factor compositivo es la orientación exquisita del movimiento sugerido por la forma.
El ritmo, en pintura es una sensación armónica u ordenamiento acompasado de líneas, formas, colores, valores, movimientos, etc. que permite el desplazamiento visual sobre una obra de arte, de manera continua, espontánea y agradable.

El ritmo está presente en nuestros movimientos, en la compleja dinámica de nuestro organismo. se expone visualmente en la maravillosa ordenación de los pétalos de una flor, se siente y se goza en la exquisita orquestación de unas notas musicales (el canto de nuestro himno nacional).

Se percibe en el ritmo acompasado, en un desfile escolar y militar de un batallón y de una escolta como también en la danza y baile de un grupo de personas al escuchar un determinado género de música.



  


5.- EL EQUILIBRIO.- El equilibrio estabiliza el excesivo movimiento y moviliza la excesiva estabilidad, es decir que regula el efecto dinámico o estático de las formas. en función a los principios reales.
En la acción de lograr el equilibrio formal intervienen intervienen las oposiciones más variadas de orden físico y estéticos consiguiéndose establecer dos tipos de equilibrio simétrico y asimétrico.

SIMETRICO: Se efectúan por oposiciones iguales de formas a los lados de un eje central, este tipo de equilibrio es generalmente estático y se utiliza en la creación de efectos de reposo. Por ejemplo: Representación de retratos de figuras humanas, fachadas de edificios, etc.




ASIMETRIA.- Es aquella que realiza el ordenamiento de sus figuras en el campo visual, atendiendo a un sentido de variedad y equilibrio. La asimetría, no prescinde del eje central lo usa también; pero para equilibrar sus formas en función de la variedad del movimiento unitario, del equilibrio balanceado y de ritmo.







   TAREA

1.- Dibujar y pintar tres creaciones artísticas: uno de movimiento, otro de ritmo y uno de equilibrio (simétrico o asimétrico)




Publicado por