TEORÍA DEL COLOR




La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.

Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
CONCEPTO
El teatro (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TEATRO
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
EDAD ANTIGUA – EDAD MEDIA – ÉPOCA RENACENTISTA – EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORÁNEA.

ELEMENTOS DEL TEATRO
1.- TEXTO
2.- ACTOR
3.- DIRECTOR
4.- PÚBLICO

1.- EL TEXTO
El texto es la obra para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto  proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares dónde actúa.
El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas.

2.- EL ACTOR
El actor  es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales  en el teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto.
Los actores deben tener mucha sensibilidad, buena voz, mejor memoria y una correcta dicción.  A parte de estas buenas cualidades , el buen actor necesita tener presente dos circunstancias relacionadas con                                          su trabajo.

LA DICCIÓN

La dicción es la pronunciación correcta y clara de las palabras, cuando un actor pronuncia con claridad, articulando perfectamente los sonidos del habla y dándoles las expresiones y pausas requeridas, decimos que tiene una excelente dicción.

Cómo mejorar tu DICCIÓN para el teatro?
1.-Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido:
«erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril»
 Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces” ¡hasta que la lengua te obedezca!
En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.

3.- EL DIRECTOR
El DIRECTOR que así como una orquesta sinfónica requiere un conductor que adapte la partitura y coordine la interpretación de todos los músicos, así también los actores necesitan un director que supervise sus movimientos gestos y expresiones orales.


El DIRECTOR también da énfasis a tales y cuáles rasgos, aprueba los decorados y el vestuario, elige y ensaya  a los intérpretes.


4.- EL PÚBLICO
Todo el trabajo de creación  y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplado por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.

Es el público el que va a tener  la apreciación final de la obra de teatro que se  esté realizando por el cual ellos entren en un ambiente de acción suspenso, encanto o cualquier otro.


TÉCNICAS DE TEATRO
Juegos de iniciación y dramáticos




Escenas de Risas y Salsa







EL CÍRCULO CROMÁTICO

Es la agrupación de colores en los que están comprendidos los colores PRIMARIOS o NATURALES (rojo, azul y amarillo), los BINARIOS O SECUNDARIOS( verde, naranja y violeta) y los INTERMEDIOS (amarillo naranja, amarillo verdoso, azul violeta, azul verdoso, rojo violeta y rojo naranja)





  FAMILIA DE COLORES   

Se denomina familia al grupo de colores en los que intervienen en su mezcla un color básico. Por ejemplo: familia del rojo.







                               
         


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LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA

La composición artística es la distribución armónica de los diversos elementos de un conjunto para lograr el mejor efecto de atracción, belleza y emoción.

La composiciòn es un aspecto del arte ampliamente estudiado por los estetas en general, debido a su trascendental importancia en el campo de la creaciòn y de la apreciaciòn artìstica. De manera que en los tiempos actuales, este conocimiento no constituye un atributo del genio, sino màs bien un conjunto de reglas sencillas muy interesantes que hacen posible la comprensiòn de la belleza y del arte por todo aquel que tenga un elemental interès.


IDEA DEL ESPACIO VISUAL


Es el campo limitado que nos permite captar en un solo golpe de vista la diversidad de relaciones existentes entre figura y fondo.

El espacio visual por su naturaleza tridimensional se divide en espacio visual real y espacio visual artístico.

ESPACIO VISUAL REAL

Es el ámbito difusamente limitado que percibimos en nuestra acción ordinaria de ver, es inestable y transitorio porque el ojo humano cambia constantemente de ubicación. Por ejemplo: un paisaje natural cualquiera, un centro de esparcimiento, o las calles que utilizamos para dirigirnos a un lugar.



ESPACIO VISUAL ARTÍSTICO

Es la superficie plana bidimensional enmarcada fijamente por límites geométricos precisos y en el cual se puede realizar ordenamientos formales por la posibilidad de relación entre figura y fondo. Por ejemplo: Un franelògrafo, una pizarra, Un cuaderno de dibujo, un periòdico mural, un lienzo para pintura,...

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ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA


Los elementos  principales de la composición artística son:

1.- La unidad
2.- La variedad
3.- El movimiento
4.- El equilibrio
5.- La proporción
6.- El ritmo
7.- El centro de interés
8.- El contraste
9.- La expresividad.

1.- La unidad.- Consiste en relacionar armónicamente todos los elementos de la composición artística para conformar un conjunto orgánico y atractivo. Por ejemplo:




2.- La variedad.- La variedad es la vida  y la dinámica ágil y rítmica de la unidad, que da a ésta belleza.
La variedad en la composiciòn artìstica està determinado por el color y las formas. Las formas pueden estar expresadas de forma natural o cultural. 

Por ejemplo,

Natural: variedad de plantas, animales, aves, personas, frutos,...

Cultural: todo lo transformado por la mano del hombre (edificios, medios de transportes, objetos o recipientes, ...)


Tarea

1.- Dibujar y pintar con témperas, ambientes que expresen variedad natural y cultural. 

3.- EL MOVIMIENTO.-  El movimiento consiste en dar acción, vida al conjunto de figuras naturales y culturales que se ubican a nuestro alrededor.
En nuestra vida cotidiana el movimiento es constante y variado. Sobre todo en el movimiento del ojo en una acción de ver de izquierda a derecha.
Ejemplo: Movimiento que expresan las aves, movimiento de los peces en los mares y ríos. Movimiento de la figura humana en sus diferentes quehaceres cotidiano. Movimiento de los medios de transporte. Movimiento de las plantas...

Razas De Perros :) (De la A a la C)

4.- EL RITMO.-  El ritmo como factor compositivo es la orientación exquisita del movimiento sugerido por la forma.
El ritmo, en pintura es una sensación armónica u ordenamiento acompasado de líneas, formas, colores, valores, movimientos, etc. que permite el desplazamiento visual sobre una obra de arte, de manera continua, espontánea y agradable.

El ritmo está presente en nuestros movimientos, en la compleja dinámica de nuestro organismo. se expone visualmente en la maravillosa ordenación de los pétalos de una flor, se siente y se goza en la exquisita orquestación de unas notas musicales (el canto de nuestro himno nacional).

Se percibe en el ritmo acompasado, en un desfile escolar y militar de un batallón y de una escolta como también en la danza y baile de un grupo de personas al escuchar un determinado género de música.



  


5.- EL EQUILIBRIO.- El equilibrio estabiliza el excesivo movimiento y moviliza la excesiva estabilidad, es decir que regula el efecto dinámico o estático de las formas. en función a los principios reales.
En la acción de lograr el equilibrio formal intervienen intervienen las oposiciones más variadas de orden físico y estéticos consiguiéndose establecer dos tipos de equilibrio simétrico y asimétrico.

SIMETRICO: Se efectúan por oposiciones iguales de formas a los lados de un eje central, este tipo de equilibrio es generalmente estático y se utiliza en la creación de efectos de reposo. Por ejemplo: Representación de retratos de figuras humanas, fachadas de edificios, etc.




ASIMETRIA.- Es aquella que realiza el ordenamiento de sus figuras en el campo visual, atendiendo a un sentido de variedad y equilibrio. La asimetría, no prescinde del eje central lo usa también; pero para equilibrar sus formas en función de la variedad del movimiento unitario, del equilibrio balanceado y de ritmo.







   TAREA

1.- Dibujar y pintar tres creaciones artísticas: uno de movimiento, otro de ritmo y uno de equilibrio (simétrico o asimétrico)


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