TEATRO




La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.

Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
CONCEPTO
El teatro (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TEATRO
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
EDAD ANTIGUA – EDAD MEDIA – ÉPOCA RENACENTISTA – EDAD MODERNA Y EDAD CONTEMPORÁNEA.

ELEMENTOS DEL TEATRO
1.- TEXTO
2.- ACTOR
3.- DIRECTOR
4.- PÚBLICO

1.- EL TEXTO
El texto es la obra para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto  proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares dónde actúa.
El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas.

2.- EL ACTOR
El actor  es aquel que interpreta un personaje a través del texto, constituye uno de los elementos esenciales  en el teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto.
Los actores deben tener mucha sensibilidad, buena voz, mejor memoria y una correcta dicción.  A parte de estas buenas cualidades , el buen actor necesita tener presente dos circunstancias relacionadas con                                          su trabajo.

LA DICCIÓN

La dicción es la pronunciación correcta y clara de las palabras, cuando un actor pronuncia con claridad, articulando perfectamente los sonidos del habla y dándoles las expresiones y pausas requeridas, decimos que tiene una excelente dicción.

Cómo mejorar tu DICCIÓN para el teatro?
1.-Los trabalenguas son muy útiles. Busca uno con letras incómodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido:
«erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril»
 Pronúncialo dos, cuatro, ocho, dieciséis veces” ¡hasta que la lengua te obedezca!
En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de dicción. Lee esos papelitos de letra pequeña donde vienen escritas las enredadas fórmulas químicas.

3.- EL DIRECTOR
El DIRECTOR que así como una orquesta sinfónica requiere un conductor que adapte la partitura y coordine la interpretación de todos los músicos, así también los actores necesitan un director que supervise sus movimientos gestos y expresiones orales.
El DIRECTOR también da énfasis a tales y cuáles rasgos, aprueba los decorados y el vestuario, elige y ensaya  a los intérpretes.



4.- EL PÚBLICO
Todo el trabajo de creación  y representación que ejecutan respectivamente dramaturgos o autores, directores y actores, tienen como último destino el de ser contemplado por un público, sin cuya presencia y participación no hay teatro posible.

Es el público el que va a tener  la apreciación final de la obra de teatro que se  esté realizando por el cual ellos entren en un ambiente de acción suspenso, encanto o cualquier otro.


TÉCNICAS DE TEATRO
Juegos de iniciación y dramáticos




Escenas de Risas y Salsa